jueves, 4 de agosto de 2011

Preguntas frecuentes sobre portabebés (1ª parte)

Hoy inaguramos una nueva sección en nuestro blog para que podáis encontrar rápidamente las respuestas a las preguntas más frecuentes que nos hacen sobre portabebés. Empezamos con la primera tanda:

  • ¿Cuándo puedo empezar a usar un portabebé?
No todos los padres tenemos la suerte de conocer los portabebés antes de que nazca nuestro primer hijo, para éstos (entre los que me incluyo), se produce como una especie de revelación y, normalmente, desde el mismo momento en que se hacen con su primer fular, mochila o bandolera se lanzan a probarlo. Hay otro grupo de afortunados que investigan sobre el tema, se informan mucho durante el embarazo y antes de dar a luz ya tienen en casa el primer portabebé. Lo curioso del caso es que algunos de estos padres al final les entra un poco de miedo me preguntan que cuándo lo pueden estrenar. Y yo siempre respondo lo mismo: un portabebé adecuado a la fisionomía de un recién nacido se puede utilizar desde el nacimiento, incluso con bebés prematuros. ¿Y cuáles son los portabebés adecuados? Los que respetan su postura natural de ranita, con las piernas encogidas, las rodillas más altas que el culete y la espalda curvada en forma de C. Podéis utilizar cualquier tipo de fular, ya sea elástico, semielástico o tejido, una bandolera de anillas o algún tipo de mei tai o mochila (¡ojo, no todos!).  


    Julia con 5 días en el Sleepy Wrap

  • ¿Van cómodos con las piernas tan abiertas?

Sí, van cómodos, de hecho es así como deben de ir, y no lo digo yo, lo dicen los pediatras. Esta postura con las piernas en M es más adecuada para el correcto desarrollo de la cadera por eso se utiliza el doble o triple pañal (nunca sé cuál es) o incluso un arnés. La posición cuna, con el bebé tumbado con las piernas juntas, ni es tan buena para ellos y además no les suele gustar. Sólo hay que tener precaución con los bebés pequeñitos de no forzarles su apertura natural, hay que mantenerles la postura que ellos adoptan de forma natural.


Dos meses y medio, bandolera de anillas


  • ¿Cuándo lo puedo poner a la espalda?

Esta también es muy fácil: cuando te sientas preparad@ para hacerlo y sientas la necesidad. Es habitual que las madres que ya han porteado a otros hijos se "atrevan" a poner a la espalda a bebés muy pequeños, se sienten más seguras de sí mismas y confían más en su bebé. Otro criterio que se suele tener en cuenta y que anima a portear detrás es que tengas de hacer cosas para las que necesites más movilidad ya sea labores domésticas, atender a tus otros hijos, etc. En mi caso el día que no me quedó más remedio que lanzarme fue porque tuve que limpiar un desaguisado importante que montó mi hijo mediano, no os voy a dar detalles, ejem.

Si no te lanzaste antes llega un momento que cuando el bebé va siendo grande en que ya no resulta cómodo llevarlo delante porque pesa mucho y/o porque su cabeza nos llega a la altura de la cara, entonces ya no queda más remedio que ponerlo detrás.


    4 meses, doble hamaca con fular Mam Eco

  • Mi bebé es muy cotilla, ¿lo puedo llevar mirando hacia adelante?
No, no puedes, bueno, perdón, sí puedes, de hecho hay gente que lo hace pero NO DEBES, y no debes por varios motivos.

Desde un punto de vista físico es perjudicial para tu bebé porque no le permite mantener su postura natural, le obliga a estirar la espalda más de la cuenta e incluso le fuerza la lordosis lumbar, además va con las piernas estiradas lo que no es bueno para el desarrollo de la cadera y colgado sobre sus genitales. Para el porteador tampoco es bueno porque al llevar al bebé despegado de su cuerpo también está forzando su espalda.

Desde un punto de vista emocional el bebé está sometido a un exceso de estímulos y si se estresa no tiene refugio, no le queda más remedio que seguir mirando hacia adelante.

La solución para esos bebés cotillas es llevarlos en la cadera o en posiciones altas a la espalda de forma que puedan ver por encima de tu hombro.


4 meses y medio, bandolera de anillas a la cadera

8 comentarios:

  1. Hola Mamá Pata....he llegado a tu blog porque estoy buscando información sobre fulares.......me presento soy Jezabel de http://vegamidulcedechocolate.blogspot.com/

    Mi nena tiene casi 6 meses y me gustaría comprar un fular, pero tengo algunas dudas ¿duele la espalda? y otra ¿cuál sería el adecuado para ella?...no quiero comprar uno que dentro de un par de meses no pueda usar porque sobrepase kilos como me pasó con la mochila.....si me pudieras aconsejar, gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Jezabel! Claro que te puedo aconsejar, encantada. El único portabebé de los que vendo en la tienda que no te recomendaría ahora mismo sería un fular elástico porque, aunque para bebés chiquitinos es una pasada, sí que es verdad que cuando van pesando ya no resultan tan cómodos. Te quedan varias opciones:
    - fular semielástico o tejido
    - bandolera de anillas
    - mei tai
    - mochila ergonómica
    Cualquiera de ellos te sirven hasta que tu nena pese 18 o 20 kg así que ya ves que tienen una vida bastante larga. Si quieres me puedes mandar un e-mail o llamarme y miramos para tu caso en concreto qué os podría ir mejor.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias!!!...te he mandado un email :-D

    ResponderEliminar
  4. Hola, hermoso su blog, una consulta, cómo usar el porteo en el caso de necesitar trabajar sentada, soy ilustradora y me tengo que pasar grande cantidad de tiempo frente a mi escritorio. Ojalá me puedas aconsejar. Mi bebé tiene 4 meses. Te adjunto el link de mi blog, estoy a las órdenes.
    www.eulaliacornejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Eulalia. Me alegro de que te guste mi blog. Ahora te escribo desde el móvil pero en cuanto me conecte al ordenador echo un vistazo al tuyo.
    Yo también trabajo sentada y para mí lo más cómodo es el fular. La bandolera no me resulta cómoda para utilizar el ratón, limita un poco el movimiento del brazo y con la mochila se me clava un poco la banda de la cintura. Entre los fulares para estar sentada te puede servir cualquiera: tejido, elástico y semielástico pero si quieres que te sirva también para otras cosas, pasear, labores domésticas, etc. hasta que tu bebé sea bastante grande yo creo que al que le puedes sacar más partido es al fular tejido. Con una talla 6, el fular de 4,60m te da para hacer todos los nudos para llevar al bebé delante, a la cadera y a la espalda. Yo creo que en tu caso es la mejor opción ¿qué te parece?

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias por contestar, dónde consigo el fular que me dices, estoy en Ecuador. un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo te lo podría enviar pero no sé si te compensa, el fular que yo vendo, Néobulle, cuesta 74€ y los gastos de envío para América son sobre unos 20€ más. En la página de la Red Canguro hay un listado de tiendas internacionales pero en Ecuador no hay ninguna. Puedes consultar en las de otros países pero si no encuentras yo te lo envío encantada.

    ResponderEliminar
  8. Genial el blog! Soy superfan del sleepy wrap, lo sigo usando ahora que la peque ya tiene 2 años y pesa sobre 15kg, es tan cómodo que no se nota lo que pesa y ella prefiere ir así que en la silla.
    Enhorabuena! Os seguiré desde ya!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...